Dirección de fotografía
4. Color D.I.T.jpg

El color y la construcción de la imagen

El Gaffer y el DIT tienen bajo su responsabilidad la luz de la pieza audiovisual.  Son la mano derecha del Director de fotografía en el diseño, expresión, carácter, color y nivel técnico de la imagen.  En este taller se practicarán de manera avanzada la respuesta del sensor a la luz y la construcción de la imagen en la cámara para la postproducción, profundizando en las labores del director de fotografía, como son los aspectos técnicos, artísticos y administrativos de su cargo.  

 

Nivel: Intermedio
Fecha límite de inscripción: Hasta agotar cupos
Fechas: Inicia: LUN 06 MAY / 2019 - Finaliza: VIE 31 MAY / 2019
Horario: Primera semana: Lunes a viernes: 08:00 a 18:00 hrs.: Talleres en todas las áreas, rodaje viernes Semanas 2, 3 y 4: Lunes a jueves: 08:00 a 13:00 hrs.: Programa 14:00 a 18:00 hrs.: Preproducción, Master classes y tutorías opcionales Semanas 2, 3 y 4: Viernes: 08:00 a 20:00 hrs.: Rodajes opcionales
Duración: 120 horas + tardes y rodajes opcionales
Valor: COP $3.109.244 + IVA: COP $590.756
TOTAL TALLER: COP $3.700.000 / USD $1.139
Lugar: Carrera 65 81-58, Bogotá
Notas:

• Quienes deseen filmar un corto podrán hacerlo si su historia es escogida por alumnos y profesores en los pitch semanales.  Para los rodajes, la escuela provee tutores profesionales, equipos de alta gama, estudios, escenografía, dos actores, transporte de equipos, salas de post de sonido y video, etc.  Los estudiantes asumen costos básicos de alimentación, locaciones u otros elementos específicos que requieran sus producciones.

*Certificado de asistencia

Educación informal y no conduce a título alguno o certificado de aptitud ocupacional

Programa

•  Funciones del Director de fotografía 
•  El personal a cargo del Director de fotografía
•  La labor del Director de fotografía en el color de la película
•  Continuidad de la luz y el color en la pieza audiovisual
•  Funciones del Gaffer en el manejo de la luz 
•  Funciones del DIT y técnicas del color en rodaje
•  Manejo de la luz en estudio y en locaciones 
•  El manejo de datos, la transcodificación y su workflow
•  Investigación para cada proyecto
•  Pruebas previas al rodaje
•  Seguridad en el set
•  Selección de personal
•  Iluminación para la fotografía digital
•  Profundización en HMI, LED, tungsteno, fluorescente, elipsoidales, luces especializadas
•  Profundización en "rigging" Grip y accesorios de iluminación
•  Fuentes de luz natural
•  Luz reflejada
•  Manipulación de luces practicas en el set
•  Electricidad avanzada y polaridad
•  Cámaras y accesorios para cinematografía digital
•  Formatos del cine y resolución 
•  Profundización en óptica esférica y anamórfica
•  Manipulación y dominio de los accesorios de óptica
•  Grúas, dollies, jibs y Grip de cámara y accesorios
•  Profundización en montaje, colorización, VFX en Postproducción
•  Funciones administrativas del director de fotografía 
•  Formatos para diligenciar en el cargo del Gaffer y el DIT
•  Recepción y entrega de los equipos en las casas de alquiler
•  Sugerencias, comentarios y novedades de los equipos utilizados al finalizar el rodaje 

 

Prácticas

•  El Director de fotografía en la pre-producción
•  Rodajes de cortometrajes con énfasis en la luz y el color
•  Rodaje en High-speed, con cámara Phantom y BOLT motion control
•  Ejercicios con énfasis en el resultado artístico de la imagen 
•  Prácticas con cámaras, ópticas y equipos especializados
•  Iluminación y manejo de cámara con chromas
•  Prácticas con DITs y Gaffers en el set
•  Trabajo avanzado del Workflow 
•  Operación de cámara y luces en exteriores
•  Ejercicios con director y director de fotografía
•  Ejercicios con manejo de discos, materiales grabados, back-ups, entregas
•  Preparación del equipo para el Asistente de cámara y el video-assist
•  Prácticas en otras áreas del cine
•  Master classes con profesionales en colorización
•  Colorización de cortometrajes filmados
•  Ejercicios de montaje y postproducción
•  Mezcla de sonido y finalización de cortometrajes
•  Capacitación en emprendimiento y gestión empresarial, contabilidad e impuestos
•  Workflow para DITs 
•  Protocolo y ética en el set

 

Recursos disponibles

Materiales consumibles a cargo de los alumnos (cintas, ganchos, filtros)
Personal profesional en todas las áreas de la producción de cine
 
EQUIPOS DE FILMACIÓN
  • Cámaras de cine digital Phantom, Alexa, Red, Sony F-55, F-5, DSLR
  • Óptica PL esférica:  Zeiss, Cooke, Leica, Angenieux Optimo
  • Óptica PL anamórfica:  Hawk V-Lite, Cooke
  • Luces HMI, LED, Fluorescentes, Tungsteno, SoftSun, Lightning Strikes
  • Grip de cámara:  Russian arm, motion control, cabezas estabilizadas, grúas, dollies, jibs, sliders, trípodes, floaters
  • Grúas Technocrane, Panther, Egripment, Moviegrip, JimmyJib, etc.
  • Dollies Panther, Fisher, Egripment, Matthews, Goblin, Danadolly, etc.
  • Sliders GFM, Panther, The Slider.
Visita nuestro catálogo: http://congofilms.tv
 
INSTALACIONES
  • (3)  Estudios de filmación
  • (1)  Sala para rodaje en inglés
  • (1)  Sala de Maquillaje y vestuario
  • (1)  Sala de Arte
  • (1)  Sala de Proyección de cine
  • (1)  Sala de Postproducción y (1) de Finalización: Con (11) estaciones iMac (RAM de 64 Gb). Suite Adobe, Nuke X, Avid, Pro Tools y  DaVinci Resolve.
  • (2)  Salas de postproducción de Sonido para Foley y Mezcla       
  • Biblioteca con más de 1.000 libros teóricos y técnicos en guion, dibujo, pintura, dirección, producción, cinematografía, arte, escenografía, vestuario, maquillaje, sonido, postproducción, distribución y exhibición; y mediateca con cientos de películas icónicas del cine mundial.

Otros talleres

2019

02 jul - 26 jul
Cámara, luces y grip en la dirección de fotografía
ir
05 ago - 30 ago
Dirección de fotografía, arte y técnica
ir
02 sep - 27 sep
El foco, la luz y la dirección de fotografía
ir
30 sep - 25 oct
El color y la construcción de la imagen
ir
05 nov - 29 nov
El director de fotografía
ir

Aliados

Patrocinadores