Reglamentos, t茅rminos y condiciones

 

                                                                                                                                                     

 

 

REGLAMENTO GENERAL: CONGO FILMS SCHOOL

Tabla de contenido

  1. PRESENTACIÓN
  2. ORGANIZACIÓN Y CANALES DE COMUNICACIÓN
  3. GLOSARIO
  4. METODOLOGÍA

4.1  CONDICIONES DE RODAJE Y FINALIZACIÓN DE PROYECTOS

  1. ASPECTOS LEGALES- TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

5.1  PRODUCCIONES DE CONGO FILMS SCHOOL

5.2  SELECCIÓN DE CORTOS DE CONGO FILMS SCHOOL

5.3  CESIÓN DE DERECHOS DERIVADOS DE LA IMAGEN PROPIA Y/O VOZ

5.4   OBLIGACIONES DE CONGO FILMS SCHOOL

5.5   DECLARACIONES DEL PARTICIPANTE

  1. INSCRIPCIÓN A LOS PROGRAMAS

6.1  CONDICIONES DE LA INSCRIPCIÓN

6.2  RESERVA DE CUPOS YA PAGADOS O REINTEGROS

6.3  PAGOS

  1. DERECHOS Y DEBERES DE LOS PARTICIPANTES

7.1  DERECHOS

7.2  DEBERES

  1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

8.1  CERTICIFICACIÓN DE ASISTENCIA

8.2  USO DE INSTALACIONES DE LA ESCUELA

8.3  SOLICITUD DE INGRESO A INSTALACIONES DE LA ESCUELA

8.4  SALA DE POSTPRODUCCIÓN

8.5  USO DE DATA

8.6  SOLICITUD, ENTREGA, USO Y RECEPCIÓN DE EQUIPOS

8.7  RESPONSABILIDAD DEL PARTICIPANTE POR EL USO DE LOS EQUIPOS ENTREGADOS A SU CUSTODIA

8.8  ESCENOGRAFÍA, AMBIENTACIÓN, UTILERÍA, HERRAMIENTAS Y MATERIALES FUNGIBLES

8.9  BIBLIOTECA

8.10      USO DEL CARNET

  1. OPORTUNIDADES PARA LOS PARTICIPANTES
  2. REGIMEN DISCIPLINARIO

10.1      DEBIDO PROCESO

 

1.    PRESENTACIÓN

CONGO FILMS SCHOOL es un establecimiento registrado, propiedad de CONGO FILMS S.A.S.

CONGO FILMS SCHOOL es una academia internacional de las artes y oficios del cine, cuyo objetivo es capacitar, formar y actualizar conocimientos, habilidades artísticas y técnicas en los oficios del cine y otros medios audiovisuales, para aportar a la profesionalización de la industria en Latinoamérica.

El diseño de nuestro plan académico está pensado para que los participantes escojan los programas en un área específica y aprendan de las otras áreas simultáneamente, lo cual denominamos polivalencia, que articulan la enseñanza en prácticas constantes de preproducción, producción y postproducción.

Nuestra modalidad es de Educación Informal acorde con el artículo 43 de la Ley 115 de 1994 y el artículo 2.6.6.8 del decreto 1075 de 2015, y no conduce a título alguno o certificado de aptitud ocupacional. El participante obtiene un certificado de asistencia a los programas.

El presente reglamento contiene los términos y condiciones que rigen las relaciones entre los participantes en los programas, los docentes y empleados de CONGO FILMS SCHOOL, y garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes con criterios claros.

 

2.    ORGANIZACIÓN Y CANALES DE COMUNICACIÓN

El organigrama de la escuela consta de: director, área de mercadeo, coordinador académico y área de producción.

En la escuela contamos adicionalmente con recepcionista, personal de cámara, luces, soporte de cámara, bodega, mantenimiento general y aseo, de manera permanente.

Dentro de nuestro equipo las personas clave en la comunicación son:

●        Área de mercadeo para la preinscripción.

●        Coordinación Académica para horarios y dudas sobre los programas.

●        Recepción para el ingreso y firma de asistencia.

●        Área de Producción para la preproducción, producción y postproducción.

 

3.    GLOSARIO

Educación Informal: según el artículo 43 de la Ley 115 de 1994, “se considera educación informal todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados”. Su objetivo es ofrecer oportunidades para actualizar, perfeccionar, y complementar conocimientos y habilidades técnicas y prácticas.

Matrícula: La matrícula es el acto mediante el cual el aspirante queda vinculado en calidad de participante en un programa de educación informal ofrecido por CONGO FILMS SAS, a través de CONFO FILMS SCHOOL, pagando para el efecto el valor de los derechos correspondientes a cada programa.

Participante: Se entenderá por participante la persona que se matricule en los programas de educación informal, con miras a obtener el Certificado de Asistencia.

Pitch: es un discurso elaborado para presentar un proyecto audiovisual, con miras a encontrar productores, coproductores o inversionistas. En CONGO FILMS SCHOOL se entiende como el discurso preparado por los participantes del área de dirección, para presentar el proyecto de cortometraje ante los participantes de otras áreas, docentes, tutores y área académica de la escuela, para que sea seleccionado para rodar.

Polivalencia: nuestro objetivo es formar desde el conocimiento y la práctica en cada especialidad, por esa razón ofrecemos a los participantes de cada taller el espacio para aprender de otros oficios del cine, denominado polivalencia, y así entregarles una visión integral y amplia de cada área. Comprender y dimensionar el trabajo de otros departamentos, fortalece el trabajo en equipo.

Programas: CONGO FILMS SCHOOL ofrece tres modalidades de formación:

●        Talleres diurnos

●        Diplomados nocturnos

●        Workshops intensivos

Cada una de las modalidades está orientada a un perfil distinto de participante, dependiendo su nivel de experiencia y la especialidad de la oferta de formación. Las tres modalidades se denominarán en adelante en este documento como “programas”.

4.    METODOLOGÍA

En Congo Films School hacemos énfasis en la formación práctica y artística. Entendemos la obra audiovisual como el resultado de la unión de muchos talentos y especialidades, donde el arte es el resultado de la sensibilización y del aprendizaje riguroso de la técnica.

Al ingresar, el participante se compromete a regirse bajo la metodología aplicada de la escuela, que tiene, entre otras, las siguientes condiciones:

●        Aprender haciendo es el enfoque principal de la escuela. Por esta razón la participación en el rodaje de cortometrajes es vital y está completamente vinculada al proceso de clases.

●        Basados en la polivalencia, el participante ejecutará roles distintos durante el proceso, para cubrir y aprender de los cargos necesarios durante la ejecución del cortometraje.  

●        Los participantes de los programas de dirección podrán presentar un pitch en el que los proyectos seleccionados serán elegidos entre docentes, participantes de todas las áreas y personal académico de la escuela. El ganador del pitch seleccionado es quien hará las veces de director del cortometraje. Se rodarán únicamente las propuestas que sean seleccionadas en el pitch.

●        El director del pitch escogido deberá firmar el mismo día el release del guion (ver sección de Aspectos Legales en el numeral 5 de este reglamento).

●        El director y el director de fotografía no podrán repetir su cargo durante la ejecución del programa.

●        Los cargos del cortometraje serán elegidos por los docentes.

 

4.1.  CONDICIONES DE RODAJE Y FINALIZACIÓN DE PROYECTOS

●        Para los rodajes la escuela provee estudios, escenografía, equipos de alta gama y camiones para transporte de los equipos. También provee salas de postproducción, de Foley, de mezcla y de proyección, al igual que tutores requeridos en todas las áreas de producción y postproducción.

●        Los participantes solo pueden hacer uso de los equipos de la escuela para los rodajes de los proyectos y prácticas cuando estén acompañados y guiados por los tutores de la escuela.

●        Teniendo en cuenta tiempos, distancias, seguridad, entre otros, la escuela determinará la viabilidad de la logística de cada rodaje.

●        Los guiones serán aprobados por los docentes para que sean factibles de lograr dentro de los parámetros de rodaje la escuela.

●        Los participantes pueden filmar dentro de las instalaciones de la escuela, con previa autorización de la coordinación académica y producción.

●        Si el rodaje es en exteriores, los participantes deben presentar previamente a la escuela las locaciones, para su aprobación.

●        Se debe realizar una visita a la locación, con la presencia de los siguientes cargos: director, productor, director de foto, gaffer, director de arte, asistente de dirección, sonidista.   

●        Los participantes cubren el transporte a la visita de locación del equipo completo, incluyendo los tutores.

●        Los discos de almacenamiento deben ser provistos por los participantes. La escuela no proveerá bajo ninguna circunstancia los discos de almacenamiento para la descarga del material en los rodajes.

●        Los participantes de los programas asumen los siguientes costos de la producción: locaciones, alimentación y transporte para el crew y actores, utilería, vestuario y ambientación que deseen utilizar para su respectivo corto. La cuota por participante que participe en cada rodaje es de COP$100.000 para diplomados nocturnos y COP$50.000 para talleres diurnos. Para participar en cualquier proyecto se requiere que cada uno entregue su cuota al productor del cortometraje, a más tardar tres días antes del rodaje.  El productor deberá socializar la legalización de gastos mediante correo electrónico a todo el crew con copia a producción@congofilms.tv al finalizar el proceso.

●        Los contratos para cada cargo y releases de imagen deberán ser los provistos por el productor de CONGO FILMS SCHOOL y deberán ser entregados debidamente diligenciados y firmados al área de producción de la escuela como máximo un día antes del rodaje (plazo máximo 5:00 p.m). Si no son entregados no se podrá hacer el rodaje. Para mayor información, ver aspectos legales en el apartado 5, a continuación, en este reglamento.

5.    ASPECTOS LEGALES- TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

 

5.1.  PRODUCCIONES DE CONGO FILMS SCHOOL

CONGO FILMS SAS tiene dentro de su objeto social la producción de obras audiovisuales y dentro del marco de este realiza producciones con fines a su explotación económica tanto en Colombia como en el exterior.

Así, podrá presentarse la posibilidad de que los PARTICIPANTES se integren de manera voluntaria y no remunerada en la producción de estas.

Si decidieran participar de las producciones, los participantes tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

1)    DERECHO MORAL DE AUTOR Y CONEXOS. La contribución del PARTICIPANTE en calidad de autor o intérprete dentro de la obra será reconocida en todos los casos en los créditos de la o las obras audiovisuales en que participe, conforme a los usos del sector audiovisual.

2)    OTROS CRÉDITOS. La inclusión del PARTICIPANTE en otras labores diferentes a las autorales o de interpretación no constituyen una ausencia de derecho al reconocimiento de su participación en la obra. Por lo tanto, le será reconocido el crédito correspondiente al cargo que desempeñe.

3)    PREMIOS. Los premios, estatuillas, diplomas o reconocimientos que en calidad de autor, intérprete o como miembro del equipo artístico fueren obtenidos por el PARTICIPANTE, serán de su propiedad exclusiva.

4)    PREMIOS EN DINERO. Si el premio estuviere acompañado de una remuneración, el dinero le pertenecerá de manera exclusiva al PARTICIPANTE, quien deberá encargarse de los trámites bancarios necesarios para su recepción efectiva. CONGO FILMS SCHOOL no intervendrá en dicho proceso ni recibirá dineros que provengan de este concepto.

5)    REMUNERACIONES, GALARDONES, PREMIOS y VENTAS. CONGO FILMS SCHOOL no obtendrá ningún lucro económico de las obras.  Los montos en dinero inferiores a DOS MILLONES DE PESOS ($2.000.000) que sean otorgados a CONGO FILMS SCHOOL como productor, serán destinados a un fondo para financiar becas a personas de bajos recursos.  Los montos superiores a DOS MILLONES DE PESOS ($2.000.000) serán repartidos en partes iguales por cada uno de los cargos realizados, entre todos los miembros del equipo técnico y artístico que haga parte de la producción de la obra.  Esto incluye un rubro por idea original, uno por guión, uno por dirección, uno por asistencia de dirección, uno por producción, etc. 

6)    PROCEDIMIENTO PARA RECLAMAR EL DINERO CORRESPONDIENTE. Los interesados en reclamar el dinero que les corresponde, deberán enviar comunicación máximo 14 días calendario después del anuncio del premio o venta en el sitio web de CONGO FILMS SCHOOL. La comunicación podrá ser enviada ya sea física o digitalmente a CONGO FILMS SCHOOL y deberá contener la siguiente información:

7)    Nombre completo, domicilio, dirección, teléfono, correo electrónico y cargo desempeñado en el rodaje. 

8)    CONGO FILMS SCHOOL seleccionará algunas de las obras producidas para ser remitidos a festivales, ventas y exhibición a nivel nacional e internacional.  Por esta razón las obras no podrán ser publicadas por el PARTICIPANTE sin la autorización previa por escrito de CONGO FILMS SCHOOL. 

9)    REEL. El PARTICIPANTE podrá utilizar en su reel personal la obra audiovisual de manera privada, sin realizar ninguna publicación de la misma, para permitirle a la obra que sea vendida y/o enviada a festivales que así lo exijan.  El material de la obra utilizado públicamente no podrá tener mas de 10 segundos, sin ser editados de manera tal que se altere el color o la música de la obra original, ni de manera tal que resuma el contenido o tema central del cortometraje.

5.2.  SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES DE CONGO FILMS SCHOOL

CONGO FILMS SCHOOL someterá a un panel selección cada una de las obras producidas con fines a su selección para exhibición y comercialización.

Las obras seleccionadas por el equipo seleccionador pasarán a ser parte del catálogo de CONGO FILMS SCHOOL y serán remitidos a festivales tanto a nivel nacional como nivel internacional, así mismo CONGO FILMS SCHOOL intentará realizar ventas de las obras a nivel nacional como internacional si lo considerara pertinente.

En caso de premios y ventas, se aplicará lo establecido en los numerales 3, 4, 5, 6, 7 del apartado 5.1. PRODUCCIONES DE CONGO FILMS SCHOOL

En caso de que el equipo de selección no escoja una obra, las mismas serán puestas a disposición de los PARTICIPANTES que participen en la misma mediante el procedimiento establecido por CONGO FILMS SCHOOL para ese fin.

 

5.3.  CESIÓN DE DERECHOS DERIVADOS DE LA IMAGEN PROPIA Y/O VOZ

El participante declara que, al aceptar los términos y condiciones del presente documento, autoriza previa, expresa e inequívocamente a CONGO FILMS SAS, para que su imagen personal, sombra y/o voz sea captada en fotografías y/o videos durante su participación como participante de CONGO FILMS SCHOOL.

Las imágenes o sonidos serán utilizadas de forma exclusiva con fines informativos, culturales, académicos, sociales, económicos o en cualquier evento que así sé que requiera por parte de CONGO FILMS SAS.

CONGO FILMS SAS no podrá utilizar la imagen y/o voz personal del participante en actividades que vayan contra la moral y las buenas costumbres, se respetará siempre la honra, intimidad y buen nombre.

La presente autorización la concede EL PARTICIPANTE a título gratuito y de manera indefinida y por lo tanto acepta que no le corresponde pago alguno por la aparición y uso de los apartes del taller, en los términos establecidos en el presente numeral.

El tratamiento de los datos personales sensibles deberá darse de conformidad con la normativa de protección de datos vigente (la ley 1581 de 2012 - el decreto 1377 de 2013) demás normas concordantes y la política interna de tratamiento de datos personales.

5.4.  OBLIGACIONES DE CONGO FILMS SCHOOL

Las obligaciones de CONGO FILMS SCHOOL son:

1)    Reconocer en todo momento los derechos de los PARTICIPANTES consagrados en el reglamento.

2)    Permitirle participar en los rodajes de las producciones de CONGO FILMS SCHOOL siempre y cuando exista el cupo para ello, y que el PARTICIPANTE sea idóneo para los cargos disponibles.

5.5.  DECLARACIONES DEL PARTICIPANTE

1)    EL PARTICIPANTE declara entender que la producción audiovisual en la cual habrá de desempeñar las labores es de titularidad exclusiva de CONGO FILMS SCHOOL.

2)    EL PARTICIPANTE declara entender que CONGO FILMS SCHOOL, es el PRODUCTOR de la o las obras en los términos establecidos por el Art 97 de la ley 23 de 1982.

3)    EL PARTICIPANTE declara entender que CONGO FILMS SCHOOL en su condición de productor es el único titular de los derechos patrimoniales de autor de la o las obras.

4)    EL PARTICIPANTE declara entender que no se configura con la suscripción del presente documento contrato de coproducción, cuentas en participación, alianza empresarial, joint venture u otro afín.

5)    EL PARTICIPANTE declara entender que los aportes que realizará a la producción son de carácter gratuito y no constituirán porcentaje de cotitularidad alguno sobre los derechos patrimoniales de autor de las obras audiovisuales o de cualquier otro tipo resultantes de la preproducción, producción o post-producción de la obra audiovisual.

6)    Cesión de derechos patrimoniales de autor. La suscripción del presente documento constituye una cesión sobre los derechos patrimoniales de autor de los aportes que realice el PARTICIPANTE a la o las obras audiovisuales con ocasión de su participación en las mismas. La presente cesión constituye entonces un pacto expreso en el cual el autor reconoce la titularidad de CONGO FILMS SCHOOL sobre la obra audiovisual y todos los elementos que la componen conforme a lo establecido en el art. 98 de la ley 23 de 1982.

7)    Por lo anterior, el PARTICIPANTE cede los derechos de manera exclusiva, para todos los territorios del universo conocidos o por conocerse y a perpetuidad los derechos de fijación, reproducción, adaptación, derivación, explotación y en general todas las modalidades de disposición y explotación sobre la obra conocidos o por conocerse, ya sea por sí mismo o por intermedio de terceros, a título gratuito u oneroso. La presente cesión se realiza de manera gratuita. 

8)    En caso de que el PARTICIPANTE utilice equipos o materiales de su propiedad en la producción de la obra, no será responsabilidad de CONGO FILMS SCHOOL ni su integridad, ni su custodia, ni su mantenimiento o reparación y no le asistirá al PARTICIPANTE derecho alguno a reclamar pago o compensación a CONGO FILMS SCHOOL por la utilización, perdida, deterioro o destrucción de estos.

9)    EL PARTICIPANTE declara entender que todo el material resultante de las grabaciones susceptible de ser protegido por los derechos patrimoniales de autor como foto fija, captura de sonido o de cualquier otra naturaleza son de propiedad exclusiva de CONGO FILMS SCHOOL.

10) No le asistirá derecho de retención alguno al PARTICIPANTE sobre los materiales, fotos fijas, sonido o elementos de cualquier otra naturaleza resultantes del proceso de la preproducción, producción o post-producción de la o las obras en las cuales participe.

11) De retenerlos, lo hará sin justa causa y CONGO FILMS SCHOOL podrá iniciar acción ejecutiva contra el PARTICIPANTE sin necesidad de requerimiento previo o constitución en mora de entregar, en aras a obtener la devolución inmediata de las obras o materiales retenidos.

12) Las partes reconocen y manifiestan de manera informada, consentida y libre de apremio, que se trata de una obligación de entregar las obras o materiales retenidos, exigible por la vía ejecutiva, y que el presente documento presta merito ejecutivo que contiene la obligación clara, expresa y exigible de entregar las obras o materiales retenidos de manera inmediata sin perjuicio de que CONGO FILMS SCHOOL inicie acciones las tendientes a la obtención de indemnización de los perjuicios a que hubiere lugar, en los términos establecidos en el Art. 426 del CGP.

13) En su calidad de único titular de los derechos patrimoniales de autor de la o las obras, CONGO FILMS SCHOOL se reserva el derecho de divulgar o no la o las obras en todo o en parte, o los aportes del PARTICIPANTE a las mismas, y no le asistirá reclamación alguna al PARTICIPANTE si CONGO FILMS SCHOOL decidiera no hacer explotación de las obras o de los aportes que realizare el PARTICIPANTE a estas.

14) Que el corte final de las obras será de potestad exclusiva de CONGO FILMS SCHOOL.

15) En caso de que el PARTICIPANTE recibiera nominación para galardones, el PARTICIPANTE podrá asistir al evento para el cual ha sido nominado, asumiendo los costos de desplazamiento y demás gastos en que incurriera.

16) Que el PARTICIPANTE no podrá postular la obra para eventos, talleres o galardones de ninguna naturaleza, salvo previa autorización de CONGO FILMS SCHOOL. 

17) Que el PARTICIPANTE no podrá ejercer ningún acto de representación de la obra o de sus productores a ningún título.

18) En caso de que el PARTICIPANTE decida abandonar la actividad extracurricular, le será reconocido el crédito por su participación en la obra audiovisual conforme a los usos del sector, en renglón inferior al de la persona que le sustituyera.

19) Infracciones a derechos de terceros. En caso de CONGO FILMS SCHOOL tuviera conocimiento de infracción o de presunta infracción a derechos morales o patrimoniales de autor o de imagen de terceros, con ocasión de las acciones u omisiones del PARTICIPANTE podrá proceder a excluir al PARTICIPANTE de la producción.

20) Que en caso de que el PARTICIPANTE incumpliera o desconociera cualquiera de las manifestaciones que por medio de la suscripción del presente documento realiza, CONGO FILMS SCHOOL podrá iniciar las acciones judiciales tendientes a obtener la indemnización de los perjuicios que se le pudieran causar.

6.    INSCRIPCIÓN A LOS PROGRAMAS

Los aspirantes deben cumplir con las condiciones de perfil del participante establecidas por CONGO FILMS SCHOOL y seguir los siguientes pasos:

1)    Creación del usuario en la página web www.congofilms.tv y selección de los programas a cursar.

2)    Diligenciar datos de facturación, aceptar el Reglamento General, sus Términos y Condiciones y la política de datos personales ver link aquí, así como realizar el pago de la totalidad del curso.  

3)    Una vez verificado el pago, CONGO FILMS SAS notificará por correo electrónico o por cualquier otro medio, el procedimiento que debe seguir el aspirante para completar el proceso de formalización de inscripción. Se deben entregar los siguientes documentos:

●        Certificado de los pagos realizados.

●        Fotocopia de cédula de ciudadanía, si eres colombiano, o pasaporte si eres extranjero.

●        Certificado de afiliación vigente al sistema de seguridad social.

●         El participante que resida en el exterior es responsable directo de tener un seguro médico durante su permanencia en Colombia.  Igualmente es responsable de la tramitación de su visa y documentación legal, y exonera sin excepción a CONGO FILMS SCHOOL de cualquier eventualidad al respecto.

●        Una vez cumplidos los requisitos anteriores, la persona será matriculada y quedará vinculada en calidad de participante adquiriendo el derecho a asistir a todas las sesiones, actividades y prácticas del taller para el cual fue matriculado.

4)    En caso de ser necesario los aspirantes deben presentar una entrevista previa al ingreso a los programas y podrán ser notificados por cualquier medio sobre el procedimiento que debe seguir para completar el proceso de formalización de inscripción y matrícula.

CONGO FILMS SCHOOL se reserva el derecho de no iniciar los programas que no cumplan con el mínimo de participantes o condiciones requeridas para su desarrollo. Así mismo CONGO FILMS SCHOOL se reserva el derecho de realizar cambios en los programas ofrecidos respecto de los docentes y/o fechas establecidos, para garantizar el cumplimiento del contenido del taller. Si el aspirante manifiesta su inconformidad por tales cambios o cancelaciones, podrá disponer de su pago para utilizarlo en otro taller diferente, o solicitar la devolución del 100% del pago realizado. 

DERECHO DE RETRACTO. El aspirante podrá ejercer su derecho de retracto dentro de los cinco días siguientes a la suscripción del contrato con CONGO FILMS SCHOOL, los dineros que haya cancelado le serán devueltos a más tardar 30 días hábiles después del pago que haya realizado.

CESIÓN DEL CONTRATO. El presente contrato no podrá ser cedido por el candidato.

6.1.  CONDICIONES DE LA INSCRIPCIÓN:

Para iniciar un programa seleccionado, es importante realizar el pago del 100%. Para separar un cupo, se puede hacer un abono del 30%. En caso que el aspirante no haya realizado el pago total, previo al inicio del programa, no habrá devolución del abono. Los abonos se tendrán en cuenta solo para los programas a los que se inscriban inicialmente los aspirantes.

Una vez iniciados los programas no se hará devolución de dinero, salvo en casos de fuerza mayor demostrada.

6.2.  RESERVA DE CUPOS YA PAGADOS O REINTEGROS

Solo para los casos en los que el participante demuestre razones de fuerza mayor que le impidan asistir al programa al cual se ha matriculado, podrá pedir a CONGO FILMS SCHOOL la reserva del cupo. Dicha solicitud se encuentra sujeta a la aprobación del área administrativa CONGO FILMS SCHOOL. En caso de que el participante no proceda de la forma aquí establecida, perderá el cupo y el valor cancelado por concepto de la matrícula quedará a favor de CONGO FILMS SCHOOL. Esta reserva del cupo solo se tendrá en cuenta siempre y cuando la solicitud sea presentada antes de que trascurra el 15% de las horas programadas del taller. CONGO FILMS SCHOOL le informará al participante por escrito, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la comunicación, de las opciones que tiene para la reserva del nuevo cupo en caso de que esta transferencia sea aprobada.  El cupo es personal e intransferible.

La reserva del cupo en determinado taller o actividad no garantiza que a futuro este tenga las mismas condiciones y contenidos para cuando el participante desee reingresar.

En el caso de un mayor costo del nuevo programa o actividad, el participante deberá pagar el valor adicional.

En el caso de un menor costo del nuevo programa o actividad, el participante no tendrá derecho a exigir el reembolso de la diferencia del valor entre los dos programas.

El participante debe solicitar el reingreso en un período de 6 meses posteriores a su retiro, asumiendo la responsabilidad de gestionar su reintegro.  De lo contrario perderá el cupo y el valor cancelado por el valor del taller.

6.3.  PAGOS

Los canales y medios para realizar los pagos son:

  1. Pago en nuestras instalaciones con efectivo, tarjeta débito, tarjeta crédito.
  2. Efectivo: Puntos Su red, Efecty, Vía Baloto.
  3. Bancos: Bancolombia.
  4. Tarjetas de crédito: Visa, Crédito Fácil Codensa, Mastercard, American Express y Diners Club International.
  5. Débito Bancario: PSE

7.    DERECHOS Y DEBERES

Al inscribirse en uno de los programas, el participante tendrá los siguientes derechos y deberes:

7.1.  DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES DE CONGO FILMS SCHOOL

1)    Conocer los objetivos, metodología, contenidos y horarios del programa que se va a desarrollar.

2)    Formular preguntas y comentarios pertinentes durante el desarrollo de las sesiones.

3)    Presentar peticiones y observaciones respetuosas a las directivas de CONGO FILMS SCHOOL y obtener respuesta oportuna.

4)    Hacer uso de los equipos e instalaciones de CONGO FILMS SCHOOL con base en el protocolo establecido.

5)    Recibir un trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad académica.

6)    Recibir oportunamente el material propuesto para cada taller, de conformidad con la necesidad y la disponibilidad del mismo.

7)    Conocer los aplazamientos y modificaciones efectuados a los programas.

8)    Recibir el certificado de asistencia una vez cumpla con los requisitos necesarios.

9)    Recibir de forma gratuita por una sola vez, la credencial de identificación que lo distinga como participante de CONGO FILMS SCHOOL.

10)   Acceder a los programas especializados y al servidor de almacenamiento en red.

11) Obtener relacionamiento con profesionales de la industria.

7.2.  DEBERES DE LOS PARTICIPANTES DE CONGO FILMS SCHOOL

1)    Cumplir las normas y leyes de Colombia y el reglamento de CONGO FILMS SCHOOL.

2)    Mantener el debido respeto a las directivas, colaboradores, profesores y participantes.

3)    Asistir cumplidamente a las sesiones de los programas y prácticas correspondientes y firmar el listado de asistencia. Los horarios serán enviados a su correo electrónico al momento de formalizar la matrícula. Las clases y actividades darán inicio a la hora programada y no se admitirán participantes una vez iniciada la actividad.

4)    Manifestar previamente a la coordinación académica cuando deban retirarse por fuerza mayor de las sesiones, para el registro de su asistencia.

5)    Presentar oportunamente sus observaciones sobre el desarrollo del programa.

6)    Pedir autorización para el uso del nombre o el logo de la escuela para cualquier pieza propia o ajena de comunicación, promoción o difusión. El nombre de CONGO FILMS SCHOOL tiene uso restrictivo. 

7)    Revisar al momento de recibir el certificado de asistencia que los datos correspondan a sus datos personales y al taller en el cual ha participado. CONGO FILMS SCHOOL, no aceptará reclamos posteriores y cualquier corrección se hará a costo del participante interesado.

8)    Velar por el cuidado de los bienes, equipos e instalaciones dispuestos por CONGO FILMS SCHOOL para la ejecución de los programas.

9)     Velar y respetar por los derechos de autor morales y patrimoniales de terceros que participen en las obras realizadas dentro de los programas de CONGO FILMS SCHOOL.

10)   Exonerar a CONGO FILMS SCHOOL y CONGO FILMS SAS SAS de los daños que se causen a terceros por la vulneración de los derechos de autor, por la inclusión o reproducción indebida de sus obras.

11)  Utilizar únicamente los formatos de contratos, “reléase” y cualquier otro, proveídos por CONGO FILMS SCHOOL, y firmarlos en los momentos que lo indique CONGO FILMS SCHOOL para el óptimo desarrollo de las actividades.

12)   Velar por el cuidado de la credencial de identificación que lo distingue como participante de CONGO FILMS SCHOOL.  Portarlo en todo momento mientras esté en el interior de las instalaciones de la escuela, sin entregarlo nunca ni permitir que un tercero lo utilice.

13)  Asumir la responsabilidad sobre sus actos u omisiones, daños, perjuicios o percances que sufra o sufran sus bienes, los daños o pérdidas que ocasione a terceros, sus propiedades, equipos o cualquier otro bien material o inmaterial, producción u obra audiovisual.

14)   Proporcionar de manera veraz toda la información solicitada por CONGO FILMS SCHOOL durante su proceso de inscripción, matrícula, y desarrollo de los programas.

15)   Acatar y respetar las normas de seguridad, así como las indicaciones y observaciones que le haga el personal de seguridad, académico y administrativo de CONGO FILMS SCHOOL, al igual que el personal autorizado en los lugares de prácticas.

16)  Aceptar todas las condiciones establecidas en el formulario de matrícula, que hacen parte integral de este reglamento.

 

8.    ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

8.1.  CERTIFICADO DE ASISTENCIA

Como educación informal, el participante obtendrá un certificado de asistencia una vez cumpla mínimo el 90% de asistencia, sin ningún tipo de titulación académica.

La asistencia de los participantes no podrá ser sustituida. En caso de inasistencia no habrá lugar a recuperación de las sesiones. Por lo tanto, es fundamental que los participantes pongan todo su compromiso e interés en las mismas, para completar satisfactoriamente el contenido de cada uno de los programas.

Los participantes que ingresen a CONGO FILMS SCHOOL, por haber obtenido beca, estarán sujetos a las condiciones generales del presente reglamento y además deberán:

●        Completar un porcentaje de asistencia igual o superior al 95% de la programación de los programas, salvo fuerza mayor debidamente probada.

●        Mantener excelente desempeño y dar cumplimiento en todas las actividades programadas dentro de la realización de cada programa.

En caso de incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones, previo estudio del caso, CONGO FILMS SCHOOL podrá proceder a cancelar el beneficio de la beca, inclusive cuando el taller se encuentre en curso. 

8.2.  USO DE INSTALACIONES DE LA ESCUELA

●        Los participantes solo podrán trabajar en cada salón, estudio y taller cuando acudan a una clase programada, o en su defecto, con previa autorización solicitada a la coordinación o producción de la escuela. Para reuniones extraclases, se encuentran habilitadas las cafeterías y el lounge. No se permite el uso de salones a personas y actividades externas a la escuela o a su agenda académica.

●        Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas por fuera de las áreas de cafetería.

●        El estudiante debe acatar las condiciones de uso de cada espacio dentro de la escuela, que se encuentran señalizadas en su interior.

●        Cada sala tiene sus propias herramientas, utensilios y controles inalámbricos.  Es imprescindible que después de utilizarlos, todos los implementos queden en su lugar.

●        Se deben dejar organizados en sus respectivos espacios destinados para tal fin los muebles, utilería, ambientación, escenografía y sillas al terminar cualquier actividad.

●        La escuela presta un servicio de lockers, por lo que se les sugiere traer un candado marcado con su nombre.  La escuela no se hace responsable por pérdidas o robos dentro de las instalaciones. Los candados que no tengan nombre propio, serán removidos. 

●        No se permite el ingreso de morrales, bolsos, ni de artículos personales a ninguno de los salones, estudios o talleres de la escuela.  Estos deberán ser dejados en los lockers.

●        Las sillas de dotación de cada área deben dejarse en el espacio correspondiente al terminar cualquier actividad. 

8.3.  SOLICITUD DE INGRESO A LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA

●        El acceso a las instalaciones de la escuela debe ser solicitado en horarios laborales de lunes a viernes de 1:00 pm a 9:00 pm y sábados de 9:00 am a 2:00 pm.  No se aceptarán solicitudes fuera de este horario.

●        Para el ingreso de invitados a la escuela (actores, apoyos, etc.), los participantes deben enviar una lista previa con datos completos incluyendo número de celular, nombre y cédula. Estas personas deben firmar los derechos de uso de imagen. Los menores de edad deben estar acompañados por un familiar o un adulto responsable, con la debida autorización firmada por los padres.

●        Por razones de seguridad, al ingresar a las instalaciones el personal de seguridad revisará las maletas y bolsos. Se deben registrar todos los computadores y equipos que ingresen.  De lo contrario el personal de seguridad restringirá su salida hasta que se demuestre la propiedad de dicho bien.

8.4.  SALA DE POST PRODUCCION

●        Está prohibido el uso de los computadores de la escuela para fines personales.

●        Cualquier descarga de software a un computador debe ser realizado por personal administrativo de la escuela.  El participante tiene prohibido realizar cualquier descarga de software a los computadores, incluyendo versiones de prueba. 

●        Se debe apagar el computador una vez termine su uso, colocándole su respectivo forro.

●        Se deben apagar los televisores cuando no estén en uso.

●        Los lápices digitales deben solicitarse con el tutor de post producción y devolverlo con el portalápiz correspondiente.

8.5.  USO DE DATA

●        Cada computador de la sala de Post cuenta con un almacenamiento local de alta velocidad conectado directamente. Se recomienda usar este almacenamiento para tareas que requieran tráfico alto de datos.

●        Se recomienda que los participantes realicen como mínimo una copia de su material en un medio de almacenamiento propio. La escuela no se responsabiliza por la pérdida de información del almacenamiento en red.

●        No se recomienda guardar material en el almacenamiento interno del computador ni en el almacenamiento local de la estación, porque puede ser borrado en cualquier momento para mejorar el rendimiento del equipo.

●        Se exige utilizar los protocolos de manejo de las carpetas con base en lo descrito en los manuales de almacenamiento.

●        El uso indebido del material grabado de sus compañeros o de la escuela, serán considerados una falta grave de incumplimiento a este reglamento y dará tratamiento bajo el régimen disciplinario.

8.6.  SOLICITUD, ENTREGA, USO Y RECEPCIÓN DE EQUIPOS

●        Los participantes deben realizar una lista de los equipos que necesitarán para sus ejercicios y rodajes, previamente revisada por los tutores de cada área.

●        La lista de equipos de los participantes debe incluir únicamente aquellos existentes en la escuela.  En caso que se requiera utilizar equipos de la casa de alquiler, el participante deberá justificarlo ante los tutores correspondientes con razones técnicas válidas.

●        El productor de cada pieza audiovisual es el encargado de enviar el correo de solicitud de equipos según el procedimiento explicado en la cartilla del programa, y hacerle el debido seguimiento a la solicitud.

●        Se deben utilizar los tres formatos de la escuela, 1) Sonido; 2) Luces; y 3) Cámara y Grip de cámara.  La solicitud debe ser enviada máximo dos días antes hasta las 5:00 p.m., previo a la ejecución del ejercicio o rodaje. Se asignarán los equipos en orden de llegada de la solicitud.

●        Para realizar la revisión de sus equipos, el participante deberá presentarse en la bodega del almacén con la debida anticipación.  Es deber del participante dejar constancia por escrito de cualquier anomalía con los equipos, y hacer uso el formato de reporte de bodega. 

●        Una vez termine el ejercicio o rodaje, el participante debe regresar el equipo a la bodega y entregarlo a la persona encargada con su respectiva revisión.  El participante debe dejar constancia de cualquier daño o pérdida ocurrida durante la utilización del equipo.  Una vez se haya entregado y revisado la totalidad del equipo, el participante deberá firmar la Orden de salida y podrá retirarse.  La Orden de salida quedará cerrada. 

8.7.  DEBERES DEL PARTICIPANTE POR EL USO DE LOS EQUIPOS ENTREGADOS A SU CUSTODIA

●        El participante asume el manejo, cuidado, protección y seguridad de los equipos o elementos que utilice de la escuela, para la realización de ejercicios u obras audiovisuales.  Por lo tanto, el participante será responsable de los costos de reparación, reposición e inclusive lucro cesante por daños o pérdidas, robos, desapariciones o perjuicios causados u ocurridos por accidentes, utilización indebida, exposición a condiciones climáticas o cualquier otro evento que no corresponda al desgaste natural por uso adecuado o defecto de fabricación de los equipos. 

●        El participante deberá hacerse cargo del pago de cualquier monto que sea deducido, en caso de que el seguro de CONGO FILMS cubra la reparación o reposición de los equipos o elementos prestados.  Si el monto del daño es inferior al valor del deducible de la aseguradora, o se trata de daños no cubiertos por el seguro, los costos serán asumidos en su totalidad por el participante, incluyendo los repuestos, envíos, aduanas y en general todo gasto en el que se incurra para su reparación o reposición.

8.8.  ESCENOGRAFÍA, AMBIENTACIÓN, UTILERÍA, VESTUARIO, HERRAMIENTAS Y MATERIALES FUNGIBLES.

●        Los participantes pueden disponer de la escenografía, ambientación y utilería de la escuela, con una solicitud previa, con dos días de anterioridad, hasta las 5:00 p.m. Se asignarán los elementos en orden de llegada.

●        Antes de hacer uso de las herramientas, se sugiere solicitar una inducción de manejo de herramientas con el tutor de arte. Esto garantiza la seguridad de los participantes, y el aprovechamiento de las herramientas. Esta inducción está sujeta al conocimiento previo del participante en el manejo de la herramienta solicitada.

●        Los daños a la escenografía, ambientación, utilería y herramientas son responsabilidad del participante, quien debe darle buen trato a los elementos bajo su custodia. En caso de daño o pérdida debe reponerlos.

●        Las paredes de los estudios y backings deben ser entregados en el color original (blanco o gris).

●        Una vez terminen de hacer uso de estos materiales, los participantes deben regresarlos a las estanterías correspondientes y no dejarlos en los estudios o ningún otro lugar de la escuela.

●        La escuela proporciona un kit básico de herramientas para el montaje de la escenografía.

●        Los participantes deben asumir los gastos de los fungibles (cintas, ganchos, brocas, pegante) etc, para sus ejercicios de práctica y rodajes.

8.9.  BIBLIOTECA

●        Para ingresar a la biblioteca se debe enviar un correo a la coordinación académica.

●        La consulta de libros y la visualización de las películas se hará únicamente en el interior de la Biblioteca. 

●        Bajo ninguna excepción se hace préstamo externo de libros y películas, salvo a profesores directamente. 

●        Se exige la protección de los derechos de autor. 

8.10.             USO DEL CARNET

●        El uso del carnet es obligatorio dentro de las instalaciones.

●        El costo por la reposición del carnet en caso de pérdida es de COP$30.000

●        El costo por la reposición del carnet en caso de pérdida por segunda vez es de COP$100.000

9.    OPORTUNIDADES PARA LOS PARTICIPANTES

Dada la activa relación de CONGO FILMS SCHOOL con el medio audiovisual, la empresa actúa como punto de contacto entre las productoras y los estudiantes, cuando estas requieran personal para realizar prácticas en sus proyectos.

10.  REGIMEN DISCIPLINARIO

Las siguientes conductas y comportamientos están explícitamente prohibidas:

1)    Usar cualquier tipo de sistema de comunicación o dispositivos electrónicos que puedan interrumpir el normal desarrollo de las actividades académicas.

2)    Practicar juegos de azar en las instalaciones físicas o virtuales de la escuela.

3)    Realizar proselitismo político o religioso en las páginas o sistemas de información y comunicación de CONGO FILMS SCHOOL.

4)    Atentar de cualquier forma contra el buen nombre de CONGO FILMS SCHOOL, de otro participante, de un profesor o de cualquier miembro de la institución.

5)    Obstaculizar la marcha académica, cultural o administrativa de la escuela.

6)    Adoptar actitudes o comportamientos contrarios a los objetivos, funciones y filosofía de CONGO FILMS SCHOOL, que vayan en contra del respeto debido a la comunidad.

7)    Hacer uso indebido de las claves y contraseñas que permitan ingresar a las bases de datos y sistemas de CONGO FILMS SCHOOL, así como realizar acciones para acceder a las de los compañeros u otros miembros de la comunidad.

8)    Instalar o usar software ilegal en los equipos de CONGO FILMS SCHOOL.

9)    Incitar o inducir a otros a cometer cualquier falta disciplinaria.

10) Sustraer u ocasionar daños de manera voluntaria en bienes de propiedad de CONGO FILMS SCHOOL o de cualquiera de sus miembros, o utilizar los bienes o servicios en forma no autorizada o contraria a las normas de la Institución.

11) Amenazar, coaccionar, agredir, causar daño o injuriar directa o indirectamente a la comunidad de CONGO FILMS SCHOOL y a sus propiedades personales.

12) Distribuir en cualquier forma, estimular el consumo o inducir a usar estupefacientes, sustancias psicoactivas que produzcan dependencia física o psíquica, bebidas alcohólicas o elementos que en alguna forma puedan deteriorar física o intelectualmente a los miembros de la comunidad de CONGO FILMS SCHOOL dentro de las instalaciones de la escuela.

13) Portar cualquier tipo de arma, incluyendo gases químicos durante su permanencia en las instalaciones de CONGO FILMS SCHOOL y en los lugares de prácticas.

14) Vender, distribuir, promocionar o realizar cualquier tipo de actividad comercial en CONGO FILMS SCHOOL o en los lugares en los que se realicen prácticas.

15) Realizar actos sexuales en las instalaciones de CONGO FILMS SCHOOL.

16) Ejercer matoneo, segregación o Bullying físico o psicológico en contra de compañeros, profesores, personal administrativo y en general de cualquier persona así no tenga relación con CONGO FILMS SCHOOL.

17) Incurrir en plagio, falsedad material o ideológica en documentos o trabajos presentados a CONGO FILMS SCHOOL, o en documentos presentados a terceros en nombre de la institución.

18) Cualquier hecho constitutivo de delito o de contravención según la legislación penal y contravencional colombiana.

Estas faltas podrán ser sancionadas según su gravedad con las siguientes

medidas, las cuales tienen un carácter formativo y pedagógico:

1)    Llamado de atención personal  

2)    Amonestación escrita

3)    Expulsión

Si adicional a estas conductas se incumple parte de la metodología o asistencia a los programas, es potestad de CONGO FILMS SCHOOL que el PARTICIPANTE haga parte del equipo de producción de la obra, o su exclusión.

Igualmente, el participante tiene derecho a descargo y aclaración de las situaciones que se lleguen a presentar:

10.1       DEBIDO PROCESO

En todos los casos, CONGO FILMS SCHOOL reconocerá al PARTICIPANTE el derecho de réplica, así como el derecho a presentar los hechos y pruebas que pretenda hacer valer en caso de que presentare un proceso ya fuera de llamado de atención, amonestación escrita o expulsión. 

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