Direcci贸n de fotograf铆a
2. Dirección de fotografía arte y técnica.jpg

Direcci贸n de fotograf铆a, arte y t茅cnica

En este taller los participantes aprenderán a construir imágenes a partir de la operación de cámaras, luces y soportes de cámara, conociendo las técnicas de manejo de los equipos en mayor profundidad.  El taller brinda el conocimiento necesario para que un director de fotografía pueda realizar labores del 2o. Asistente de cámara, al igual que los principios técnicos del eléctricista en el área de iluminación.  Ambos son cargos indispensables para el depto. de fotografía.  Se profundizará también en los conceptos cinematográficos que forman al director de fotografía para rodaje. 

 

Nivel: Intermedio
Fecha l铆mite de inscripci贸n: Hasta agotar cupos
Fechas: Inicia: LUN 04 MAR / 2019 - Finaliza: VIE 29 MAR / 2019
Horario: Primera semana: Lunes a viernes: 08:00 a 18:00 hrs.: Talleres en todas las 谩reas, rodaje viernes Semanas 2, 3 y 4: Lunes a jueves: 08:00 a 13:00 hrs.: Programa 14:00 a 18:00 hrs.: Preproducci贸n, Master classes y tutor铆as opcionales Semanas 2, 3 y 4: Viernes: 08:00 a 20:00 hrs.: Rodajes opcionales
Duraci贸n: 115 Horas + tardes y rodajes opcionales
Valor: COP $3.109.244 + IVA: COP $590.756
TOTAL TALLER: COP $3.700.000 / USD $933
Lugar: Carrera 65 81-58, Bogot谩
Notas:

• Quienes deseen filmar un corto podrán hacerlo si su historia es escogida por alumnos y profesores en los pitch semanales.  Para los rodajes, la escuela provee tutores profesionales, equipos de alta gama, estudios, escenografía, dos actores, transporte de equipos, salas de post de sonido y video, etc.  Los estudiantes asumen costos básicos de alimentación, locaciones u otros elementos específicos que requieran sus producciones.

*Certificado de asistencia

Educaci贸n informal y no conduce a t铆tulo alguno o certificado de aptitud ocupacional

Recursos disponibles

Materiales consumibles a cargo de los alumnos (cintas, ganchos, filtros)

Personal profesional en todas las áreas de la producción de cine
 
EQUIPOS DE FILMACIÓN
  • Cámaras de cine digital Phantom, Alexa, Red, Sony F-55, F-5, DSLR
  • Óptica PL esférica:  Zeiss, Cooke, Leica, Angenieux Optimo
  • Óptica PL anamórfica:  Hawk V-Lite, Cooke
  • Luces HMI, LED, Fluorescentes, Tungsteno, SoftSun, Lightning Strikes
  • Grip de cámara:  Russian arm, motion control, cabezas estabilizadas, grúas, dollies, jibs, sliders, trípodes, floaters
  • Grúas Technocrane, Panther, Egripment, Moviegrip, JimmyJib, etc.
  • Dollies Panther, Fisher, Egripment, Matthews, Goblin, Danadolly, etc.
  • Sliders GFM, Panther, The Slider.
Visita nuestro catálogo: http://congofilms.tv
 
INSTALACIONES
  • (3)  Estudios de filmación
  • (1)  Sala para rodaje en inglés
  • (1)  Sala de Maquillaje y vestuario
  • (1)  Sala de Arte
  • (1)  Sala de Proyección de cine
  • (1)  Sala de Postproducción y (1) de Finalización: Con (11) estaciones iMac (RAM de 64 Gb). Suite Adobe, Nuke X, Avid, Pro Tools y  DaVinci Resolve.
  • (2)  Salas de postproducción de Sonido para Foley y Mezcla       
  • Biblioteca con más de 1.000 libros teóricos y técnicos en guion, dibujo, pintura, dirección, producción, cinematografía, arte, escenografía, vestuario, maquillaje, sonido, postproducción, distribución y exhibición; y mediateca con cientos de películas icónicas del cine mundial.

Pr谩cticas

 

•  Rodajes de cortometrajes con equipos de alta gama y tutores profesionales, para reel
•  Trabajo del 2o. Asistente de cámara con grúas, jibs, dollies y sliders
•  Concepto, software y medios del Workflow 
•  La fotografía en la historia del arte
•  Comprensión de la imagen en el sensor y en el procesador de la cámara
•  Conexiones y señales de video y foco inalámbricas
•  Desplazamientos de cámara
•  Operación de cámaras, luces y grip 
•  Pre-producción de cortometrajes
•  Ejercicios con luces y cámaras
•  Ejercicios de workflow 
•  Preparación del equipo y el video-assist
•  Prácticas en preproducción y rodaje de otras áreas:  Arte, Sonido, Postproducción
•  Master classes con profesionales en guión, dirección, fotografía, arte, sonido, postproducción y distribución
•  Principios básicos de la postproducción de imagen y sonido
•  Prácticas de recepción de equipos en casa de alquiler
•  Protocolo y ética del 2o. Asistente de cámara y del electricista
•  Alistamiento del equipo para rodajes y realización de pruebas de cámara
•  Prácticas en otras áreas del cine
•  Montaje y colorización
•  Protocolo y ética en el set

 

 

Programa

•  Funciones en preproducción y en producción.  Autoridad, orden y rigurosidad
•  Manejo de cámaras del cine análogo.  Comprensión de la tecnología del celuloide
•  Montaje, conexiones y funcionamiento de las cámaras digitales 
•  Operación de cámaras digitales 
•  Tabla organizacional del departamento de Cámara e Iluminación:  clasificación, criterio, responsabilidades, funciones y consideraciones
•  Conocimiento básico de la óptica esférica, anamórfica y zooms, principios y mantenimiento
•  Accesorios de óptica, motores, cableado, señales inalámbricas
•  Accesorios de cámara, cuidado, función y manejo: trípodes, filtros, matte-box, monitores, baterías, etc.
•  La relación entre la luz y el sensor de la cámara
•  El espacio, el objeto y el sujeto.  Teoría y práctica cinematográfica 
•  La imagen en la historia del cine
•  Géneros y tendencias en el cine
•  Principios fundamentales de la iluminación
•  Profundización y técnica del HMI, LED, tungsteno, fluorescente, luces especializadas
•  Control de Lightning Strikes, SoftSun, Parabólicas, y luces especiales
•  Manejo y control de las fuentes prácticas de iluminación
•  Manejo y control de las "lamps" (cuarzos y bombillos)
•  Principios básicos de mecánica y mantenimiento de equipos
•  La electricidad:  tensión, corriente, resistencia, potencia
•  Electricidad básica para cámaras
•  Polaridad
•  Conexiones monofásicas, trifásicas, circuitos, series, paralelo y mixto 
•  Cálculos: Ley de Ohm, ley de Watt
•  Distancias vs. Carga - Resistencia: Caída de tensión y calibre de los cables 
•  Plantas Eléctricas:  nivelación de carga, lectura de relojes y mediciones
•  Consumo, calentamiento, humedad, fallas comunes
•  Organización, manipulación, empaque y transporte de equipos
•  Grip de iluminación y cámara
•  Materiales consumibles y herramientas en el depto. de fotografía
•  Baterías para cámaras y luces
•  Grip de cámara y accesorios
•  Formatos para diligenciar en el cargo de los Eléctricos
•  Recepción y entrega de los equipos en las casas de alquiler
•  Protocolo del 2o. Asistente de cámara y del 2o. Eléctrico

 

Otros talleres

2024

29 abr - 04 may
GAFFER Y LA LUZ
ir
06 may - 25 may
DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A Y LA LUZ
ir
27 may - 31 may
LA LUZ EN EL CINE
ir
27 may - 08 jun
DIPLOMADO PR脕CTICO EN DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A
ir
04 jun - 29 jun
DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A Y LA LUZ
ir
08 jul - 13 jul
LA LUZ EN EL CINE
ir
15 jul - 20 jul
ILUMINACI脫N Y CREACI脫N DE LA IMAGEN PARA CINE
ir
22 jul - 27 jul
GAFFER Y LA LUZ
ir
22 jul - 26 jul
ILUMINACI脫N Y CREACI脫N DE LA IMAGEN PARA CINE
ir
29 jul - 17 ago
DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A Y LA LUZ
ir
05 ago - 17 ago
ILUMINACI脫N Y CREACI脫N DE LA IMAGEN PARA CINE
ir
20 ago - 31 ago
DIPLOMADO PR脕CTICO EN DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A
ir
23 sep - 27 sep
GAFFER EN EL CINE
ir
30 sep - 05 oct
LA LUZ EN EL CINE
ir
07 oct - 12 oct
ILUMINACI脫N Y CREACI脫N DE LA IMAGEN PARA CINE
ir
15 oct - 19 oct
GAFFER Y LA LUZ
ir
29 oct - 09 nov
DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A Y LA LUZ
ir
12 nov - 23 nov
DIPLOMADO PR脕CTICO EN DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A
ir
25 nov - 29 nov
DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A Y LA LUZ
ir
02 dic - 06 dic
DIPLOMADO PR脕CTICO EN DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A
ir

Aliados

Patrocinadores