Cámara
IMG_4020.JPG

El 1er asistente de cámara o foquista

El 1er. Asistente de cámara también es conocido como "Foquista", debido a que esta es su función principal, siendo la persona que se asegura que la técnica utilizada en cámara brinde el resultado esperado por el Director de fotografía.  El foco es practicado en todo tipo de circunstancias diariamente.  La práctica con equipos de cámara, óptica y accesorios de alta gama permitirán a los participantes de este taller conocer a fondo su oficio.  Este taller provee las herramientas indispensables para crecer en el área de Dirección de fotografía.  

 

Nivel: Intermedio
Fecha límite de inscripción: Hasta agotar cupos
Fechas: Inicia: LUN 01 ABR / 2019 - Finaliza: VIE 26 ABR / 2019
Horario: Primera semana: Lunes a viernes: 08:00 a 18:00 hrs.: Talleres en todas las áreas, rodaje viernes Semanas 2, 3 y 4: Lunes a jueves: 08:00 a 13:00 hrs.: Programa 14:00 a 18:00 hrs.: Preproducción, Master classes y tutorías opcionales Semanas 2, 3 y 4: Viernes: 08:00 a 20:00 hrs.: Rodajes opcionales
Duración: 105 Horas + tardes y rodajes opcionales
Valor: COP $3.109.244 + IVA: COP $590.756
TOTAL TALLER: COP $3.700.000 / USD $1.193
Lugar: Carrera 65 81-58, Bogotá
Notas:

• Quienes deseen filmar un corto podrán hacerlo si su historia es escogida por alumnos y profesores en los pitch semanales.  Para los rodajes, la escuela provee tutores profesionales, equipos de alta gama, estudios, escenografía, dos actores, transporte de equipos, salas de post de sonido y video, etc.  Los estudiantes asumen costos básicos de alimentación, locaciones u otros elementos específicos que requieran sus producciones.

*Certificado de asistencia

Educación informal y no conduce a título alguno o certificado de aptitud ocupacional

Programa

•  Marco conceptual, nuestro oficio
•  El manejo del foco en el arte 
•  Las diferencias entre resolución, nitidez y percepción del foco 
•  La labor del primer asistente de cámara, también llamado "foquista"
•  Cámaras digitales y su funcionamiento.  Menú y configuración
•  Principios básicos de la cámara digital.  Sensor, Fotoceldas, Pixel, Sampling, RAW Y FORMATOS
•  Características del sensor.  Matriz Bayer, Sensibilidad, Rango dinámico, Bit-depth, Resolución, Profundidad de campo
•  Aliasing, Blooming, Clipping, Smear, Noise y otros artefactos del video digital
•  Procesamiento de la señal.  Conversión y transcodificación, White balance, Ajuste de sensibilidad
•  Señal de salida.  Aspect ratio (rango de aspecto) y resolución
•  Métodos de scanning.  Escaneo progresivo e interlineado, Rolling shutter vs. Global shutter, Señales de color y sub-muestreo, 4:4:4:4
•  RAW vs. Video
•  Log-C, Rec 709, LUTs
•  Accesorios de cámara
•  Óptica esférica y anamórfica
•  Accesorios de óptica 
•  Iluminación y Grip de iluminación para cámara
•  Grip de cámara, grúas, dollies, sliders, cabezas remotas
•  Alertas de las luces para cámara
•  Alertas sobre los movimientos de cámara en la cinematografía
•  Work flow: de la captura a la proyeccion
•  La casa de post
•  Electricidad básica para el asistente de cámara
•  Electrónica básica para el asistente de cámara  
•  Funciones de los oficios del área de Dirección de fotografía 
•  El 1er. Asistente de cámara frente a los otros oficios
•  La relación del 1er. Asistente con el Director de fotografía
•  Formatos para diligenciar en el cargo del 1er. Asistente de cámara
•  Recepción, entrega y reportes de los equipos en las casas de alquiler

 

Prácticas

•  Rodajes de cortometrajes con equipos de alta gama y tutores profesionales, para reel
•  Ejercicios para foquistas.  Lentes largos, diafragmas bajos, marcas en dollies, macros, motion control
•  Ejercicios de Asistencia de cámara en condiciones adversas.  Barro, humedad, lluvia, polvo
•  Ejercicios con escenas en carros
•  Conceptos avanzados del Workflow 
•  Prácticas de movimiento de cámara, angulaciones y planos secuencia
•  Operación de cámaras, luces y grip de cámara con equipos de alta gama
•  Pre-producción de cortometrajes
•  Ejercicios con director y director de fotografía
•  Ejercicios con manejo de discos, materiales grabados, back-ups, entregas
•  Preparación del equipo para el Asistente de cámara y el video-assist
•  Prácticas en preproducción y rodaje de otras áreas: Cinematografía, Arte, Sonido, Postproducción
•  Master classes con profesionales en guión, dirección, fotografía, arte, sonido, postproducción y distribución
•  Principios básicos de Montaje, Colorización y VFX en Postproducción
•  Montaje y finalización de ejercicios y piezas filmadas durante el taller
•  Principios básicos de Postproducción de sonido
•  Seguridad para trabajo en alturas
•  Protocolo y ética en el set

 

Recursos disponibles

Materiales consumibles a cargo de los alumnos (cintas, ganchos, filtros)

Personal profesional en todas las áreas de la producción de cine

EQUIPOS DE FILMACIÓN

  • Cámaras de cine digital Phantom, Alexa, Red, Sony F-55, F-5, DSLR
  • Óptica PL esférica:  Zeiss, Cooke, Leica, Angenieux Optimo
  • Óptica PL anamórfica:  Hawk V-Lite, Cooke
  • Luces HMI, LED, Fluorescentes, Tungsteno, SoftSun, Lightning Strikes
  • Grip de cámara:  Russian arm, motion control, cabezas estabilizadas, grúas, dollies, jibs, sliders, trípodes, floaters
  • Grúas Technocrane, Panther, Egripment, Moviegrip, JimmyJib, etc.
  • Dollies Panther, Fisher, Egripment, Matthews, Goblin, Danadolly, etc.
  • Sliders GFM, Panther, The Slider,

Visita nuestro catálogo: http://congofilms.tv

INSTALACIONES

  • (3)  Estudios de filmación
  • (1)  Sala para rodaje en inglés
  • (1)  Sala de Maquillaje y vestuario
  • (1)  Sala de Arte
  • (1)  Sala de Proyección de cine
  • (1)  Sala de Postproducción y (1) Sala de finalización: Con (11) estaciones iMac (RAM de 64 Gb). Suite Adobe, Nuke X, Avid, Pro Tools y  DaVinci Resolve.
  • (2)  Salas de postproducción de Sonido para Foley y Mezcla       
  • Biblioteca con más de 1.000 libros teóricos y técnicos en guion, dibujo, pintura, dirección, producción, cinematografía, arte, escenografía, vestuario, maquillaje, sonido, postproducción, distribución y exhibición; y mediateca con cientos de películas icónicas del cine mundial.

 

Otros talleres

2019

06 may - 31 may
El DIT y el color
ir
04 jun - 28 jun
El operador de cámara y el director de fotografía
ir
01 jul - 26 jul
Introducción a la cámara
ir
05 ago - 30 ago
El 2do asistente de cámara
ir
02 sep - 27 sep
El 1er asistente de cámara o foquista
ir
30 sep - 25 oct
El DIT y el color
ir
04 nov - 29 nov
El operador de cámara y el director de fotografía
ir

Aliados

Patrocinadores