Cámara
2018.10.23_D.I.T para 2019.jpg

El DIT y el color

En este taller se estudia y practica la colaboración del Digital Imaging Technician (DIT) con el Director de fotografía en la obtención de la imagen deseada, workflow, menú y settings de cámara, pureza de las señales manejo de LUTS y datos para obtener la mejor calidad posible en cada plano.  Los asistentes a este taller recibirán, en adición al conocimiento de las labores de configuración y menú de las cámaras y al manejo de datos, una capacitación amplia en cinematografía (fotografía para cine) que permita comprender a fondo la iluminación y el flujo de trabajo para asegurar la consecución de un material apropiado para su uso en Postproducción.  

 

Nivel: Intermedio
Fecha límite de inscripción: Hasta agotar cupos
Fechas: Inicia: LUN 06 MAY / 2019 - Finaliza: VIE 31 MAY / 2019
Horario: Primera semana: Lunes a viernes: 08:00 a 18:00 hrs.: Talleres en todas las áreas, rodaje viernes Semanas 2, 3 y 4: Lunes a jueves: 08:00 a 13:00 hrs.: Programa 14:00 a 18:00 hrs.: Preproducción, Master classes y tutorías opcionales Semanas 2, 3 y 4: Viernes: 08:00 a 20:00 hrs.: Rodajes opcionales
Duración: 120 Horas + tardes y rodajes opcionales
Valor: COP $3.109.244 + IVA: COP $590.756
TOTAL TALLER: COP $3.700.000 / USD $1.139
Lugar: Carrera 65 81-58, Bogotá
Notas:

• Quienes deseen filmar un corto podrán hacerlo si su historia es escogida por alumnos y profesores en los pitch semanales.  Para los rodajes, la escuela provee tutores profesionales, equipos de alta gama, estudios, escenografía, dos actores, transporte de equipos, salas de post de sonido y video, etc.  Los estudiantes asumen costos básicos de alimentación, locaciones u otros elementos específicos que requieran sus producciones.

*Certificado de asistencia

Educación informal y no conduce a título alguno o certificado de aptitud ocupacional

Programa

•  Marco conceptual
•  Nivel requerido y objetivos
•  La creatividad en el oficio
•  El DIT en el Depto. de fotografía
•  Del celuloide a la cinematografía digital
•  Profundización en los principios de las Cámaras digitales
•  Sensor, Fotoceldas, Pixel, 3 chips – Beam splitter, Un solo chip – Bayer, Sampling, RAW, RGB, CCD, CMOS
•  Características de los Codec:  Tipo, Resolución, Compresión (mbps), GOP
•  Cuadros por segundo (fps - frames per second), Señales de color (color signals)
•  Señales de color y sub-muestreo de color (color signals and chroma sub-sampling)
•  Sub-muestreo de color  (chroma sub-sampling) 4 : 2 : 2  :  4
•  La profundidad de color y los BITS
•  Características de Contraste
•  Rango Dinámico
•  R3D, .cine, .dpx, .mov, H.264, MPEG-4, MPEG-2, etc.
•  Profundización en Resolución, Nitidez (sharpness), Alias, Percepción del foco
•  Artefactos:  Aliasing, Blooming, Clipping, Dark Spots, Horizontal Smear, Smear, Noise, Pixel failure
•  Características del sensor:  Tamaño, Ratio, Sensibilidad, Rango dinámico, Resolución, Profundidad de campo
•  Escaneo progresivo, interlineado, Cuadro segmentado progresivo psf (progressive segmented frame)
•  Rango de Señal
•  Función de Transferencia
•  Exposure Index, ISO, LOG-C, LOG-F, Filmstream, Panalog, S-LOG
•  Look Management y Look Up table, LUT
•  El Data wrangler, logging, back-up, RAID, LTO
•  Data recovery 
•  Calibración de monitores 
•  Principios del Montaje, Animación, Motion graphics y Composición digital VFX
•  El workflow para Postproducción 
•  El color en Postproducción
•  Formatos y reportes para diligenciar en el cargo del DIT
•  Recepción y entrega de los equipos en las casas de alquiler

 

Prácticas

•  Rodajes de cortometrajes con equipos de alta gama y tutores profesionales
•  El DIT en el set
•  Rodaje en High-speed, con cámara Phantom y BOLT motion control
•  Conceptos avanzados del Workflow 
•  Operación de cámaras, luces y grip de cámara con equipos de alta gama
•  Pre-producción de cortometrajes
•  Ejercicios con director y director de fotografía
•  Ejercicios con manejo de discos, materiales grabados, back-ups, entregas
•  Preparación del equipo para el Asistente de cámara y el video-assist
•  Prácticas en preproducción y rodaje de otras áreas: Cinematografía, Arte, Sonido, Postproducción
•  Master classes con profesionales en guión, dirección, fotografía, arte, sonido, postproducción y distribución
•  Principios básicos de Montaje, Colorización y VFX en Postproducción
•  Principios básicos de Postproducción de sonido
•  Montaje y finalización de ejercicios y piezas filmadas durante el taller
•  Cableado profesional y conectores
•  Protocolo y ética en el set

 

Recursos disponibles

Materiales consumibles a cargo de los alumnos (cintas, ganchos, filtros)

Personal profesional en todas las áreas de la producción de cine

EQUIPOS DE FILMACIÓN

  • Cámaras de cine digital Phantom, Alexa, Red, Sony F-55, F-5, DSLR
  • Óptica PL esférica:  Zeiss, Cooke, Leica, Angenieux Optimo
  • Óptica PL anamórfica:  Hawk V-Lite, Cooke
  • Luces HMI, LED, Fluorescentes, Tungsteno, SoftSun, Lightning Strikes
  • Grip de cámara:  Russian arm, motion control, cabezas estabilizadas, grúas, dollies, jibs, sliders, trípodes, floaters
  • Grúas Technocrane, Panther, Egripment, Moviegrip, JimmyJib, etc.
  • Dollies Panther, Fisher, Egripment, Matthews, Goblin, Danadolly, etc.
  • Sliders GFM, Panther, The Slider,

Visita nuestro catálogo: http://congofilms.tv

INSTALACIONES

  • (3)  Estudios de filmación
  • (1)  Sala para rodaje en inglés
  • (1)  Sala de Maquillaje y vestuario
  • (1)  Sala de Arte
  • (1)  Sala de Proyección de cine
  • (1)  Sala de Postproducción y (1) Sala de finalización: Con (11) estaciones iMac (RAM de 64 Gb). Suite Adobe, Nuke X, Avid, Pro Tools y  DaVinci Resolve.
  • (2)  Salas de postproducción de Sonido para Foley y Mezcla       
  • Biblioteca con más de 1.000 libros teóricos y técnicos en guion, dibujo, pintura, dirección, producción, cinematografía, arte, escenografía, vestuario, maquillaje, sonido, postproducción, distribución y exhibición; y mediateca con cientos de películas icónicas del cine mundial.

 

Otros talleres

2019

02 jul - 26 jul
Introducción a la cámara
ir
05 ago - 30 ago
El 2do asistente de cámara
ir
02 sep - 27 sep
El 1er asistente de cámara o foquista
ir
30 sep - 25 oct
El DIT y el color
ir
05 nov - 29 nov
El operador de cámara y el director de fotografía
ir

Aliados

Patrocinadores