Direcci贸n de fotograf铆a
5. Direcci髇 de fotograf韆.jpg

El director de fotograf铆a (CUPOS AGOTADOS)

El Director de fotografía define la luz y los espacios en la historia, con base en su formación artística y técnica.  En este taller se profundiza en su labor basada en la interpretación del guión y la visión del director, para crearle un universo visual a cada película.  El arte y especialmente la pintura se estudian como fuente de inspiración, en la búsqueda del movimiento, el encuadre y la expresión de la luz.  Como afecta la cámara, la luz, el color, la intensidad y el contraste la psicología del espectador y la historia?   El Director de Fotografía también actúa como gerente en la producción.  Su conocimiento de todas las otras áreas le facilita su labor para avanzar dentro del plan de rodaje y el presupuesto.  

 

Nivel: Intermedio
Fecha l铆mite de inscripci贸n: Hasta agotar cupos
Fechas: Inicia: MAR 04 JUN / 2019 - Finaliza: VIE 28 JUN / 2019
Horario: Primera semana: Lunes a viernes: 08:00 a 18:00 hrs.: Talleres en todas las 谩reas, rodaje viernes Semanas 2, 3 y 4: Lunes a jueves: 08:00 a 13:00 hrs.: Programa 14:00 a 18:00 hrs.: Preproducci贸n, Master classes y tutor铆as opcionales Semanas 2, 3 y 4: Viernes: 08:00 a 20:00 hrs.: Rodajes opcionales
Duraci贸n: 110 Horas + tardes y rodajes opcionales
Valor: COP $3.109.244 + IVA: COP $590.756
TOTAL TALLER: COP $3.700.000 / USD $944
Lugar: Carrera 65 81-58, Bogot谩
Notas:

• Quienes deseen filmar un corto podrán hacerlo si su historia es escogida por alumnos y profesores en los pitch semanales.  Para los rodajes, la escuela provee tutores profesionales, equipos de alta gama, estudios, escenografía, dos actores, transporte de equipos, salas de post de sonido y video, etc.  Los estudiantes asumen costos básicos de alimentación, locaciones u otros elementos específicos que requieran sus producciones.

*Certificado de asistencia

Educaci贸n informal y no conduce a t铆tulo alguno o certificado de aptitud ocupacional

Recursos disponibles

Materiales consumibles a cargo de los alumnos (cintas, ganchos, filtros)
Personal profesional en todas las áreas de la producción de cine
 
EQUIPOS DE FILMACIÓN
  • Cámaras de cine digital Phantom, Alexa, Red, Sony F-55, F-5, DSLR
  • Óptica PL esférica:  Zeiss, Cooke, Leica, Angenieux Optimo
  • Óptica PL anamórfica:  Hawk V-Lite, Cooke
  • Luces HMI, LED, Fluorescentes, Tungsteno, SoftSun, Lightning Strikes
  • Grip de cámara:  Russian arm, motion control, cabezas estabilizadas, grúas, dollies, jibs, sliders, trípodes, floaters
  • Grúas Technocrane, Panther, Egripment, Moviegrip, JimmyJib, etc.
  • Dollies Panther, Fisher, Egripment, Matthews, Goblin, Danadolly, etc.
  • Sliders GFM, Panther, The Slider.
Visita nuestro catálogo: http://congofilms.tv
 
INSTALACIONES
  • (3)  Estudios de filmación
  • (1)  Sala para rodaje en inglés
  • (1)  Sala de Maquillaje y vestuario
  • (1)  Sala de Arte
  • (1)  Sala de Proyección de cine
  • (1)  Sala de Postproducción y (1) de Finalización: Con (11) estaciones iMac (RAM de 64 Gb). Suite Adobe, Nuke X, Avid, Pro Tools y  DaVinci Resolve.
  • (2)  Salas de postproducción de Sonido para Foley y Mezcla       
  • Biblioteca con más de 1.000 libros teóricos y técnicos en guion, dibujo, pintura, dirección, producción, cinematografía, arte, escenografía, vestuario, maquillaje, sonido, postproducción, distribución y exhibición; y mediateca con cientos de películas icónicas del cine mundial.

Pr谩cticas

•  Rodajes de cortometrajes con equipos de alta gama y tutores profesionales
•  Solicitud de equipos y accesorios a la Producción y a la casa de alquiler
•  Pruebas de cámara del Director de fotografía, ensayos, pruebas de imagen
•  Prácticas avanzadas en la operación de cámaras, luces, grip de cámara y equipos especializados
•  Operación de las cámaras Arri Alexa, Phantom, Red, Sony
•  Montaje de iluminaciones grandes para proyectos de alto nivel de producción
•  El uso del motion control, Modula rig y Bolt high speed
•  Movimientos de cámara desde el Russian Arm
•  Profundización en operación de cámara desde dollies y grúas
•  Cabezas remotas estabilizadas
•  Test de colorización 
•  Cineclub, análisis y discusión especializada
•  Análisis de películas y libros de cinematografía icónica
•  Ejercicios con directores
•  Ejercicios de sensibilización artística
•  Ejercicios de workflow y transcodificación
•  Master classes con profesionales en guión, dirección, fotografía, arte, sonido, postproducción y distribución
•  Prácticas en preproducción y rodaje con el departamento de arte
•  Fundamentos avanzados del montaje, la colorización y los VFX
•  Foley y mezcla de sonido
•  Conceptos avanzados de Workflow para Directores de fotografía
•  Montaje y finalización de ejercicios y piezas filmadas durante el taller
•  Protocolo y ética en el set para el Director de fotografía

 

Programa

•  La Dirección de Fotografía, o cinematografía
•  El arte en la historia de la cinematografía
•  Los géneros del cine y la imagen
•  La luz en la pintura y en el cine
•  La psicología del color 
•  El color en la composición
•  Colorimetría y respuesta de los sensores
•  El trabajo con el guión, el Director y el Director de arte
•  El guión técnico y el desglose de planos
•  El Workflow y el trabajo previo para la Postproducción
•  El Director de fotografía como gerente y administrador
•  La etapa de preproducción
•  El equipo humano que conforma el área de Dirección de fotografía
•  Cámaras digitales, sensor, resolución, data, codec, pixels
•  La escogencia de cámara, óptica, filtros, luces y grip con base en el proyecto
•  El movimiento en el arte
•  Composición para cine, reglas, ángulos, énfasis
•  La continuidad en el encuadre, el color, el movimiento y los ejes de cámara
•  Luz, color, contraste y textura
•  Tipos de movimiento de cámara
•  El ángulo de cámara
•  Cámara y Óptica
•  Óptica: Zooms, macros, lentes esféricos y anamórficos, coating y vintage
•  Distancia focal, profundidad de campo y círculo de confusión
•  Filtros de cámara, Difusión, contraste, efectos y graduados, Temperatura de color, IR, polarización
•  Trabajo en locaciones
•  Trabajo en estudio
•  Dailies
•  La continuidad, los LUT y la corrección de color
•  Manejo de imagen, color y menús de las cámaras digitales
•  Monitoreo
•  Cinematografía y Postproducción
•  Funciones del Director de fotografía
•  Bibliografía sugerida en nuestra Biblioteca

 

Otros talleres

2024

22 abr - 27 abr
ILUMINACI脫N Y CREACI脫N DE LA IMAGEN PARA CINE
ir
29 abr - 04 may
GAFFER Y LA LUZ
ir
06 may - 25 may
DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A Y LA LUZ
ir
27 may - 31 may
LA LUZ EN EL CINE
ir
27 may - 08 jun
DIPLOMADO PR脕CTICO EN DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A
ir
04 jun - 29 jun
DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A Y LA LUZ
ir
08 jul - 13 jul
LA LUZ EN EL CINE
ir
15 jul - 20 jul
ILUMINACI脫N Y CREACI脫N DE LA IMAGEN PARA CINE
ir
22 jul - 26 jul
ILUMINACI脫N Y CREACI脫N DE LA IMAGEN PARA CINE
ir
22 jul - 27 jul
GAFFER Y LA LUZ
ir
29 jul - 17 ago
DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A Y LA LUZ
ir
05 ago - 17 ago
ILUMINACI脫N Y CREACI脫N DE LA IMAGEN PARA CINE
ir
20 ago - 31 ago
DIPLOMADO PR脕CTICO EN DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A
ir
23 sep - 27 sep
GAFFER EN EL CINE
ir
30 sep - 05 oct
LA LUZ EN EL CINE
ir
07 oct - 12 oct
ILUMINACI脫N Y CREACI脫N DE LA IMAGEN PARA CINE
ir
15 oct - 19 oct
GAFFER Y LA LUZ
ir
29 oct - 09 nov
DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A Y LA LUZ
ir
12 nov - 23 nov
DIPLOMADO PR脕CTICO EN DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A
ir
25 nov - 29 nov
DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A Y LA LUZ
ir
02 dic - 06 dic
DIPLOMADO PR脕CTICO EN DIRECCI脫N DE FOTOGRAF脥A
ir

Aliados

Patrocinadores